Saludo
Fecha Miércoles, 19 octubre a las 12:21:04
Tema PHP-Nuke


Jose María Llamazares escribió: En el IV Centenario del Quijote

Que a caballeros y damas vaya esta sentencia de acogimiento a la presencia cuando vuelven en este año de Gloria del Señor de 2005 las fiestas de San Pedro de Alcántara a este pueblo de Villaturiel, de cuyo nombre hay que acordarse cada 19 de octubre, donde ha mucho tiempo vivió un infante sin adarga antigua, ni rocín blanco, ni galgo corredor. Un infante que en el tiempo maduró tomaría los hábitos para hacerse clérigo y que lejos de la senda de andantes caballeros como Don Quijote se encaminó por la otra senda de la contemplación y la vida en oración.

Como cada año en este lugar de Villaturiel se conmemore el IV Centenario del Quijote, o el V de las hazañas de Don Suero de Quiñones, o el de toda la caballería andante en pleno la que sí echa a andar es la fiesta. Llega San Pedro de Alcántara en contemplación y oraciones, de clérigo con hábitos revestidos, y en metesaca, como por arte de mágia, por la calle empieza a bullir la juerga y el divertimento. Y no es que no haya tiempo para el cumplimiento ritual con la liturgia de la oración. Pero más tiempo ha de haber para la bullanga del mogollón; para la charanga que anima y da andanza; para la palangana de agua fria que el reconocimiento aclara; para la engalana de las rúas de banderas y banderines se revisten; para la vianda que a todas las mesas alcanza y a los más aprovecha a satisfacción completa; y como la ocasión apura, porque calva la pintan las más de las veces, un tiempo cercano al adviento éste de las fiestas de San Pedro de Alcántara para disfrutar de la chanza y la andaina del divertimento.

Un tiempo, como siempre, para la fiesta sin comedimiento en este año de IV Centenario del caballero Don Quijote que si nada supo de esta noble y leal villa de Villaturiel en su periplo andante, ha de saberlo ahora si sin demora y distanciamiento.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com