Dijeron que en 2007 se haría un edificio protector
Fecha Miércoles, 08 agosto a las 12:19:43
Tema Villaturiel


Durante la firma del convenio de julio del año pasado, una de las arqueólogas de la Fundación del Patrimonio, Zoa Escudero, afirmó que las obras comenzarían en el año 2007 y que tendrían un carácter «plurianual». También dijo que empezarían «a verse cosas en el transcurso del año próximo (por éste)». «El caso es que empiecen cuanto antes», comentaba justo después Victorino González Ochoa, el entonces presidente de la Fundación.

FUENTE: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6032145

Los restos arqueológicos de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel, tienen un gran valor histórico y, bien restaurados, podrían erigirse en revulsivo para una comarca que, aunque cercana a la capital leonesa, está muy necesitada de atractivos turísticos y económicos. Los restos fueron excavados y estudiados a mediados del siglo XX y actualmente están deteriorados, situación que va en aumento al encontrarse en parte a la intemperie y sin condiciones adecuadas para el acceso y visita pública. El abandono, el paso del tiempo, la suciedad, la humedad y otras condiciones climáticas, así como la vegetación, son algunos de los factores que han conducido al estado actual del conjunto.

El gran historiador Ramón Menéndez Pidal ya destacó entre las iglesias y edificios paleocristianos de España cuatro, a los que clasificó como martiriales porque en ellos se conservaban reliquias de los mártires y, entre éstos, la iglesia de Marialba es la mayor conocida en la Península. En ella aparecieron dos tumbas, unos pendientes de plata y una copa de vidrio de finales del siglo IV; así como cerámicas de la época visigoda.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com