Gato Idiota actúa en Villamanín El libro «Omaña: pueblos, paseos y paisajes»
Fecha Martes, 14 agosto a las 22:36:14
Tema Villaturiel


Gato Idiota actúa en Villamanín El libro «Omaña: pueblos, paseos y paisajes» se presenta hoy en Murias de Paredes José María Cornán gana el Premio de Poesía León Felipe con «El Caníbal» Vuelve la arquitectura tradicional en la fiesta del barro de Villaturiel


Después de vencer en el CYL Music Festival, el grupo leonés presenta su primer trabajo discográfico profesional «Buenaestrella», en una gira de conciertos por toda España

Los leoneses Gato Idiota actúan esta noche en Villamanín. Este verano se les presenta lleno de conciertos, algo que ellos agradecen. Tocarán en importantes festivales nacionales de música como el Sonorama -el jueves 16 de agosto, fiesta presentación, entrada gratuita- en el Ebrovisión y en el Festival Internacional de música electrónica. Además, la última semana de agosto se desplazarán a Cantabria, concretamente al pequeño pueblo costero de Noja, a promocionar su nuevo disco durante cuatro días en los que darán conciertos y entrevistas a los medios locales.

Este grupo comenzó su andadura en 2002 con el nombre de Réplica. Las primeras composiciones se orientan en las líneas del rock nacional de la época con letras desgarradas y llenas de poesía sobre las bases musicales que habían escuchado. «No nos gusta que nos encasillen. Claro que tenemos influencias de otros grupos, yo escucho Fito y Fitipaldis, M clan. Pero nuestra música es nuestra creación, no una copia de ningún grupo» afirma Alejandro Álvarez, guitarra del grupo.

Su primer concierto no se hizo esperar y en diciembre de 2002 la ciudad de León, representada por un puñado de buenos amigos y familiares, pudo ver en directo a un grupo joven, novato y con muchas ganas. En los sucesivos meses el grupo lleva su directo a multitud de escenarios de la capital leonesa y pueblos de las proximidades con una crítica general entusiasta. Durante el primer año se graban de forma casera varias canciones que formarían la primera maqueta del grupo. A finales del 2003 tres de los integrantes del grupo (Aitor, Alejandro y Emilio) deciden emprender una nueva etapa en paralelo al grupo. A principios del 2005, con las ideas mucho más claras y con unas renovadas ganas de tocar y componer, los tres miembros de aquel grupo en acústico deciden bautizarse de nuevo y emprender una nueva aventura con un repertorio cargado de nuevas melodías y nuevas sensaciones. El nombre elegido es Gato Idiota. «A nosotros nos gusta una canción que se llama Gato , del cantautor leonés Fabián . Nuestro cantante dice que todos los que cantamos canciones de amor, somos un poco idiotas. Así fue como surgió en nombre del grupo» confiesa Alejandro.

Música Joven 2005

«Cuando nos presentamos al concurso Música Joven 2005 organizado por Junta de Castilla y León, éramos sólo tres. Necesitábamos dos personas más y el concurso era en dos semanas. En diez días tuvimos que prepararnos para el concurso y pensábamos que sería imposible ganar» comenta Alejandro, guitarra del grupo.

De un total de 27 grupos, Gato Idiota fue seleccionado junto con otros cuatro para la final. Había un gran nivel, entre ellos dos formaciones leonesas, Karbon 14 y Koke. Después de que todos los participantes demostraran un nivel altísimo (algunos de ellos tenían ya varios discos editados), Gato Idiota fue el elegido por el jurado para grabar su primer disco profesional. Once temas seleccionados por el grupo componen este primer disco Buenaestrella , que fue grabado en Valladolid. Canciones cuidadosamente compuestas, arregladas y producidas exclusivamente por ellos se ha conseguido, como era la intención, un equilibrio entre el rock, el pop y la canción de autor.

Para la grabación del disco se ha contado con la colaboración de Leticia Robles y con Julia García al violonchelo. Jan Álvarez se ocupó de las programaciones y pianos. «Es increíble la buena acogida que está teniendo el disco. Incluso en Sudamérica nos conocen. Si las cosas nos fueran bien nos gustaría dar una gira por Argentina, Uruguay. Pero habrá que esperar todavía « comenta Pedro, manager del grupo. Por el momento no piensan en grabar un segundo disco, aunque tienen un par de canciones nuevas pero lo que quieren hacer ahora es disfrutar de la promoción de su primer disco y preparando la gira de conciertos con la que presentarán este disco y con la que llevará a los escenarios la magia y el sentimiento de una música sincera. Lugar: Villamanín. Precio: entrada gratuita. La Semana Cultural organizada por el Instituto de Estudios Omañeses comienza hoy en la localidad de Murias de Paredes donde, en el salón del pueblo, se procederá a la presentación del libro «Omaña: pueblos, paseos y paisajes» del escritor Julio Álvarez y publicado por Edilesa, a las 18.00 horas. Se trata de un recorrido exhaustivo y sugerente por el patrimonio natural y etnográfico de esta comarca leonesa, y continúa la ambiciosa serie comenzada por Edilesa con el libro «Babia, Laciana y Alto Luna», cuya pretensión es acabar abarcando toda la provincia de León.

La Semana continuará, el viernes 24, con un concierto de rabel leonés a cargo de José Francisco Fernández Juárez, a las 21.30 horas. Finalizará la Semana Cultural el jueves 30 con la conferencia «Sistemas hidráulicos tradicionales en Omaña», a cargo de Joaquín Alonso, y la elección del Paisano Omañés correspondiente al 2007. Organiza el Instituto de Estudios Omañeses en colaboración con el Ayuntamiento de Murias de Paredes, Ayuntamiento y Junta Vecinal de Riello; el patrocinio es de Caja España. El escritor donostiarra Jesús María Cormán, a ganado con la obra titulada El Caníbal el VI Premio Internacional de Poesía «León Felipe», fallado en la localidad zamorana de Tábara. El ganador nació en 1966 y ha dedicado su carrera a la pintura y a escribir letras musicales para diversos cantantes españoles, además de la poesía, informaron fuentes de la organización del premio.

La obra ganadora verá la luz el próximo verano dentro de la colección ' Generación del Vértice '; el autor podrá disfrutar del diez por ciento de los beneficios y recibirá un trofeo conmemorativo por haber ganado esta distinción.

El Premio «León Felipe» ha recibido este año 397 obras y las obras procedentes de España siguen siendo las más numerosas, con mayor participación de Cataluña, seguida de Madrid y Asturias.durante la ceremonia se entregó el galardón de la convocatoria de 2006 a la poeta y periodista Alicia González, Organizada por la Asociación de jubilados y pensionistas «San Pedro de Alcántara» y el grupo de bailes de Villaturiel «Las Espigas», se celebra hoy sábado y el próximo domingo 26 de agosto la fiesta del barro en la localidad de Villaturiel, con el objetivo de recuperar la arquitectura tradicional. Esta fiesta pretende homenajear a todos aquellos que hicieron con el barro un lugar para la vida. Las actividades programadas para hoy comienzan a las 16.00 con un acarreo de materiales, a las 17.00 continúan con la elaboración de adobes y a las 18.00 la preparación de cimiento. Por último a las 20.00 tendrá lugar una conferencia sobre «Arquitectura tradicional leonesa» a cargo de la etnógrafa Concha Casado y del catedrático José Luis Alonso Ponga.

Una fiesta que ofrece aquellos que se acerque salir un poco de la rutina y participar en la conservación de la cultura tradicional. Lugar: Villaturiel. Hora: a partir de las 16.00.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com