Construyendo tradiciones
Fecha Martes, 14 agosto a las 22:43:09
Tema Villaturiel


El municipio de Villaturiel celebró ayer la primera parte de la Fiesta del Barro, una conmemoración que pretende homenajear a los que hicieron del barro el lugar para la vida


Los vecinos del municipio de Villaturiel rememoraron ayer una de las tradiciones de la provincia que con los años se ha ido perdiendo en el olvido: la construcción de adobes y elaboración de tapiales.

Durante toda la tarde del sábado unos cien habitantes se acercaron a la «barrera» para recoger tierra roja arcillosa, con la que realizaron aproximadamente 1.000 adobes. La mayoría de los asistentes a esta Fiesta del Barro, organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Pedro de Alcántara y por el Grupo de Bailes de Villaturiel Las Espigas, eran personas mayores, que elaboraron dichos adobes mediante el método tradicional de la tierra: se descalzaron y con los pies realizaron la masa de agua, arcilla y paja.

Tras la preparación de este material, se confeccionó el cimiento sobre el cual, el día 26 de agosto se asentará el tapial. La base de esta construcción son cinco filas de cantos rodados. El día finalizó con una conferencia sobre Arquitectura tradicional leonesa a cargo de la etnógrafa Concha Casado y el catedrático José Luis Alonso Ponga.

Esta celebración, denominada Fiesta del Barro, tiene como finalidad recordar el oficio de los constructores de la provincia que realizaban su trabajo con los materiales más baratos posibles. El próximo día 26 a partir de las 16.00 horas se llevará a cabo la elaboración del tapial y la construcción de la pared de adobes. Posteriormente se colocará una placa homenaje a los maestros tapiadores. La fiesta culminará con la actuación del grupo de baile Las Espigas.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com