La León-Valladolid destruirá parte del yacimiento romano de Lancia
Fecha Lunes, 05 noviembre a las 20:05:42
Tema Villaturiel


La Comisión de Patrimonio exige a Fomento las razones por las que se ha elegido esta ruta
El trazado de la autovía afectará además a los vestigios de Barrientos de la Vía y el de Mataganado.

El informe que el Ministerio de Fomento ha enviado a la Junta acerca de los trabajos de prospección arqueológica del proyecto de la autovía León-Valladolid desvela que se verán afectados por la obra varios yacimientos, entre ellos el de Lancia.

Según el estudio, la infraestructura dañará el yacimiento medieval de la Vía, en Santas Martas, el entorno de Lancia, el yacimiento romano de Mataganado, así como vías romanas a la altura de Villasabariego, Mansilla de las Mulas, Villaturiel y Mansilla Mayor. Además, el trazado de la autovía corta el Camino de Santiago-Vía Trajana a la altura de la urbanización Mansilla del Esla, en el término municipal de Mansilla de las Mulas y de Arcahueja.

En el caso específico de Lancia, el más grave, las obras de la León-Valladolid afectarán el área al pie del cerro en que se enclava la zona arqueológica, entre la actual carretera nacional 601 y el mismo cerro, lugar en el que se sitúan hallazgos de dos tipos: epigrafía funeraria, posiblemente relacionada con la necrópolis situada al borde la vía romana que, según ciertos estudios, discurriría al pie del cerro. Además, se conocen en esta zona áreas de vertido o cenizales relacionados con la ocupación del cerro.

Comisión de Patrimonio

Hay que recordar que el yacimiento de Lancia está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que los arqueólogos consultados lamentan que el ministerio se haya decantado por este trazado. Por ello reivindican que se palíe el efecto de las obras en la medida de lo posible y que se realicen los trabajos arqueológicos que sean necesarios para do*****entar todo aquello que tenga que ser destruido. Por otro lado, destacan el hecho de que los trabajos tendrán un impacto visual importante sobre el entorno, que ya ha sufrido esta agresión en otras ocasiones. Entre ellas, destacan la carretera, la estación de gasolina, las torres de alta tensión o las de telefonía.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio de la Junta considera que Fomento debe realizar una cartografía de detalle de los restos arqueológicos visibles en superficie debido a los desmontes que se han producido a causa de la concentración parcelaria y regadío de los terrenos. Asimismo, el informe de la Junta alerta de que la delimitación de Lancia no corresponde a la obra en el expediente de declaración y se presenta una cartografía de las intersecciones con las posibles vías romanas y Camino de Santiago que no resulta suficientemente explícita. Además, se critica el hecho de que en la do*****entación ministerial no se da información que explique los criterios que se han utilizado por Fomento para decidir que la autovía pase por la zona arqueológica de Lancia.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com