Gas Natural invertirá 30 millones de euros en Castilla y León en 2008
Fecha Lunes, 24 diciembre a las 19:29:59
Tema Villaturiel


La compañía ya ofrece servicio a más del 65 por ciento de la población de la Comunidad

FUENTE: EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Gas Natural invertirá 30 millones de euros en Castilla y León en 2008 para ampliar la red de suministro, según los datos ofrecidos a Ical por los responsables de la compañía energética que ofrece servicio a 433.000 viviendas de la Comunidad en 100 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con una red de distribución de más de 3.000 kilómetros en servicio.

La inversión prevista permitirá que, en el primer trimestre de 2008, el suministro de Gas Natural llegue a 15 nuevos municipios de Castilla y León, en concreto a Arcos de Llama, Saldaña y Villariezo, en la provincia de Burgos; Cacauelos, Chozas de Abajo, Cubillos del Sil, Onzonilla, Valdefresno y Villaturiel, en León; Calvarrasa de Abajo en Salamanca, Turégano en Segovia; y Monfarracinos y Valcabado-Roales del Pan en Zamora.

Además, durante los próximos tres años la compañía de gas ampliará el suministro a otros 60 núcleos de población de Castilla y León, que se suman a los siete municipios en los que se ha implantado este servicio durante 2007. Se trata de Buniel y Villalbilla, en Burgos; Fuentes de Valdepero en Palencia y Calvarrasa de Arriba, Carrascal de Bárregas, San Cristóbal de la Cuesta y Terradillos en la provincia de Salamanca.

Gas Natural Castilla y León es una compañía que atiende al mercado doméstico en la Comunidad, además de a las pequeñas empresas (comercios e industrias) en las provincias donde está presente. La sociedad está participada en un 90 por ciento por el Grupo Gas Natural y en el diez por ciento restante por Caja España. La distribuidora nació en 1852 con la venta de gas manufacturado para el alumbrado público. El suministro de gas canalizado se inició en Miranda de Ebro (Burgos) en 1981, para el mercado industrial, y en 1986 en Burgos capital para el mercado doméstico.

Cabe destacar que el beneficio neto de Gas Natural en el ámbito estatal durante el período entre enero y septiembre de 2007 aumentó en un 12,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y se situó a en 726,1 millones de euros, mientras que el margen o resultado bruto de explotación (EBITDA) del período aumenta un 20,2 por ciento respecto a 2006. La actividad de comercialización mayorista y minorista de gas fue el principal motor de este importante crecimiento.

En concreto, la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas, que además engloba la comercialización minorista de otros productos y servicios en España, alcanzó un EBITDA de 314,9 millones de euros, frente a los 93 millones en el mismo período del año anterior, y consolida la tendencia iniciada. Por otra parte, la actividad de electricidad (generación y comercialización) alcanza un EBITDA de 254,2 millones de euros, condicionado por los bajos precios en el período.

Los resultados económicos de Gas Natural también indican que la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 653,9 millones de euros, lo que representa un 6,2% por encima del mismo período del año anterior.

Durante el período 2008-2012 Gas Natural maneja un Plan Estratégico que se basa en su consolidación en España, Italia y Latinoamérica, con el mantenimiento del liderazgo en distribución de gas, un suministro de gas competitivo y flexible, la consolidación del negocio eléctrico, manteniendo la posición de liderazgo en el mercado de productos y servicios energéticos y dando a la compañía un enfoque en crecimiento orgánico y negocios complementarios con la actividad gasista.

Además, Gas Natural pretende aumentar la disponibilidad de gas competitivo y flexible con nuevos contratos o en origen durante el período 2008-2012, así como la exportación del modelo español a otros mercados a países integrables en la cadena donde se quiere implantar la forma española de distribución de gas y la convergencia del servicio gas-electricidad.

El Grupo Gas Natural tiene en previsión realizar unas inversiones netas aproximadas de 12.000 millones de euros entre 2008 y 2012, con las que pretende conseguir un margen o resultado bruto de explotación cercano a los 3.900 millones de euros, mientras que esperan que el dividendo por acción se eleve un diez por ciento, mientras que el porcentaje de los beneficios dedicado a dividendos (Payout) previsto a 2012 oscilará entre el 55 y el 66 por ciento.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com