Un operativo especial contra los topillos llegará a 44 municipios de León
Fecha Miércoles, 06 febrero a las 14:18:05
Tema Villaturiel


Clemente explica que se aplicará la bromadiolona en los reservorios y será gratis
El dispositivo de la Junta contará con 710 personas en 830 zonas de la comunidad

FUENTE: DIARIO DE LEON

La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, destacó ayer que un «operativo extraordinario» integrado por 710 personas (203 técnicos y 507 peones) se encargará durante los meses de febrero y marzo de luchar contra la plaga de topillos que afecta a 830 municipios de las nueve provincias de Castilla y León. Clemente, que mantuvo un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad (Asaja, UCCL, Coag y UPA) para afrontar diversos asuntos de actualidad del sector, indicó que ese dispositivo, que estará coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se encargará de aplicar la bromadiolona en los reservorios de roedores, así como de informar a los agricultores y distribuir el producto de forma gratuita entre ellos.

La consejera dijo que los equipos se distribuirán por las provincias afectadas de forma proporcional a su afectación, aunque concretó que habrá un coordinador por cada una de ellas, con dos técnicos de apoyo, y un técnico con tres peones por cada cinco municipios, para controlar todo el proceso de forma efectiva. En este sentido, Valladolid dispondrá del mayor número de equipos, 33, que desarrollarán su labor en 157 municipios afectados; seguida por Palencia, con 29 para 130 localidades. Asimismo, Segovia dispondrá de 22 equipos, y Soria, de 21, para actuar en 107 y 78 municipios respectivamente. En cuanto a Zamora, en los campos de 81 municipios actuarán 17 equipos, y en Ávila, serán 13 cuadrillas para 95 términos municipales. Salamanca y Burgos contarán con 12 equipos en ambos casos, aunque en la provincia charra intervendrán en 76 municipios, y en la burgalesa, en 62. Por último, en León, diez equipos lucharán contra la plaga en 44 municipios.

«En este momento se ha decidido la intensificación de las medidas, así como el uso de un nuevo producto químico de mayor efectividad, como es la bromadiolona», dijo Clemente, quien agregó que tienen un «conocimiento objetivo, técnico y seguro» del estado actual de la plaga. La consejera no quiso comparar la situación actual con la del año pasado por las mismas fechas, e indicó que durante el ejercicio anterior los topillos provocaron daños en los cultivos de secano, mientras que ahora se está interviniendo para evitarlo, con lo que los resultados de lo que está ocurriendo y la eficacia de las medidas adoptadas se conocerá en los próximos meses.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com