Cíviqus denuncia los vertidos de una empresa a una charca en Alija de la Ribera
Fecha Jueves, 07 agosto a las 02:37:49
Tema Villaturiel


Su concejal en Vega de Infanzones, Narciso González, lamenta que la Junta nunca haya intervenido pese a conocer esta situación desde hace más de veinte años

FUENTE: LEONOTICIAS

El partido Cíviqus en Vega de Infanzones, a través de su concejal en el municipio, Narciso González, ha asegurado que la Junta ignora los informes que revelan la contaminación existente en una charca en la localidad de Alija de la Ribera.

González asegura que la Junta tiene conocimiento de los informe sobre contaminación del agua en una charca- parcela propiedad de la Junta Vecinal de Alija de la Ribera que está aledaña a la empresa de transformación cárnica Unalsa, "lo que imposibilita la vida piscícola" y puede significar la posible afectación de los acuíferos de la zona.

González indica que también la Junta conoce las alegaciones presentadas por los vecinos de la zona sobre "los vertidos contaminantes que esta empresa ha venido realizando desde 1975". "También tiene conocimiento del pronunciamiento del Procurador del Común, que establece que esta empresa debería estar sujeta a evaluación de impacto ambiental, como de los informes de CHD estableciendo que el sistema de depuración es insuficiente, y recogiendo cómo se localizó un colector que está vertiendo sin autorización a una charca, en las proximidades del río Bernesga, no contemplado en el Proyecto Técnico remitido".

Ante esto, indican, no han suspendido la actividad ni forzado a la empresa a *****plir los requerimientos, pese a tener 50 expedientes sancionadores de la CHD, aunque la propia Junta "jamás le ha abierto ningún expediente sancionador".

González añade que las aguas contaminadas procedentes de Alija recalan en Vega de Infanzones y exigen que cese esta contaminación medioambiental y se descontamine el entorno y la CHD facilite los análisis realizados sobre el terreno.

Cíviqus indica que la CHD y el Ministerio de Medio Ambiente catalogan el río Bernesga tras su paso por Villaturiel como "punto negro" debido a los supuestos vertidos de Unalsa. "Los resultados de los análisis de aguas son concluyentes: el agua del cauce, antes de su paso por Unalsa, *****ple los objetivos de calidad según el Plan Hidrológico, es apta para la producción de agua potable, pero el agua del Canal de Arriola que arrastra residuos líquidos procedentes de una charca en las inmediaciones de la empresa, no *****ple con la calidad exigida para su uso. Tiene una gran contaminación tipo orgánico, que imposibilita la vida piscícola. Los análisis muestran que estos resíduos mayoritariamente orgánicos, que se encuentran en la charca y en el agua estancada cerca de las inmediaciones de la empresa, pueden afectar a los acuíferos de la zona, contaminando las aguas subterráneas", aseguran.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com