Patrimonio frena por segunda vez la mejora del puente de Villarente
Fecha Jueves, 14 agosto a las 13:52:52
Tema Villaturiel


Los cinco regidores de la zona lucharán para no perder los tres millones de ayuda de Fomento
Los alcaldes exigen que se amplíe el viaducto, que es un punto negro del Camino de Santiago.

FUENTE: DIARIO DE LEON

La comisión de Patrimonio ha vuelto a echar atrás el proyecto para ampliar el puente de Villarente. La noticia ha supuesto un nuevo revés para los alcaldes de Villaturiel, Valdefresno, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, que reivindican desde hace décadas la mejora del viaducto para evitar la peligrosidad de ese tramo que usan cientos de vehículos y viandantes a diario.

Los cinco regidores ya se habían reunido a finales de mayo para unir sus fuerzas y lograr desbloquear las obras, paralizadas por la comisión a pesar de tener consignadas una partida de casi tres millones de euros del Ejecutivo central.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el delegado territorial de la Junta mediaron ante Patrimonio para limar las dificultades que pudiera presentar el proyecto y salvar la subvención. Sin embargo, los criterios de la comisión volvieron a ser estrictos y desestimaron que la ampliación de la calzada del puente romano se realice con una losa, porque «no respeta la estética ni la esencia del puente histórico, que se remonta al siglo XV, aunque haya sufrido varios arreglos posteriores».

A juicio del alcalde de Villasabariego, Jesús García, Patrimonio se olvida que el puente presenta «un estado lamentable, con parte de su piedra erosionada, lleno de parches, pintadas y conducciones de cables. Eso no les preocupa, pero sí ampliar su calzada, que en realidad ya ha sido recrecida varias veces y que evitaría accidentes».

Los regidores aseguran que no permitirán que la Junta «bloquee los trabajos con la excusa de que hay que conservar íntegramente la estética histórica del paso sobre el río Porma» y están dispuestos «a llegar dónde sea». Incluso si hace falta movilizarán a los 7.000 vecinos de la zona o se manifestarán ante la Junta. «No estamos dispuestos -puntualiza el regidor de Villaturiel, Valentín Martínez- a perder esa subvención de 2.850.000 euros por una disputa claramente política entre la Junta y el Gobierno central. Si quieren defender el patrimonio del Camino de Santiago, el verdadero patrimonio de la Ruta son los peregrinos y ese puente constituye un peligro».

Patrimonio, que ya había dicho no al proyecto en marzo, ha reiterado ahora que «la idea es conservar el legado romano y medieval y no transformar totalmente el puente». La comisión sugirió al Ministerio de Fomento, el organismo que financia y ha redactado el proyecto, que es mejor ejecutar un nuevo puente para la circulación de vehículos y reservar el paso histórico como pasarela peatonal sobre el río Porma. Algo más costoso y que retrasaría la obra.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com