Villaturiel saca a licitación el centro cultural de Alija por 260.000 euros
Fecha Jueves, 20 noviembre a las 23:17:11
Tema Villaturiel


El inmueble dispondrá de una sala multiusos para 132 personas, cafetería, aula-taller y de reunión

FUENTE: Diario de Leon

El nuevo edificio tendrá una planta de casi 400 m 2 y se levantará junto a la iglesia de San Julián.

El Pleno de Villaturiel aprobó el pasado día 7 de noviembre sacar de nuevo a licitación el centro cultural municipal de Alija de la Ribera por un importe de 224.380 euros y 35.900 euros de IVA. Las ofertas se pueden presentar en el consistorio, que ha fijado un plazo de ejecución de ocho meses, según publica el Boletín Oficial de la Provincia . El nuevo edificio se ha diseñado con grandes ventanales, volumetría cúbica y corte minimalista. Se construirá en el centro del pueblo, junto a la iglesia de San Julián, y ocupará unos 390 metros cuadrados distribuidos en una gran sala multiusos con capacidad para 132 personas, un aula-taller de 35 metros cuadrados, una sala de reuniones para la junta vecinal de 11 m 2 y un bar de otros 52 m 2 .

La arquitecta responsable del proyecto, María José Muñoz Fernández, explica que el centro se ubicará de tal manera, que entre él y la iglesia colindante de San Julián se genere una plaza o ágora. «El propósito es convertir ese espacio en el epicentro de Alija de la Ribera para catalizar y posibilitar las relaciones», indica.

También reconoce que el campanario de la iglesia, que constituye todo un referente, ha marcado la línea horizontal del centro cultural como contrapunto a su verticalidad. Así que el edificio «estará determinado por la geometría del solar y por su proximidad a la iglesia». El acceso principal se realizará a través de la plaza, con un porche.

Como curiosidad, se ha diseñado un cortavientos para entrar al vestíbulo principal, que está unido a la zona de cafetería. El vestíbulo sirve, además, de puerta al gran salón multiusos, que puede albergar hasta a 132 personas y que dispondrá de mayor altura que el resto del edificio para hacer posible todo tipo de actividades lúdicas y creativas.

Integración con la iglesia

A las salas de la junta vecinal, el aula taller, los aseos adaptados y el cuarto de instalaciones se accede desde otro vestíbulo menor comunicado con el principal.

La arquitecta insiste en que el enfoque minimalista que se intenta mantener en el edificio sigue unos criterios «de máxima integración armónica con la iglesia». Además, la construcción de una volumetría sencilla «que evita excesos o excentricidades da paso a un conjunto elegante, pero al mismo tiempo económicamente factible dentro del marco económico en que nos movemos», señala. El Ayuntamiento prevé adjudicar las obras este año para que en el 2009 el centro pueda estar funcionando. El alcalde, Valentín Martínez, asegura que el centro cultural y social que se construirá en Alija es «muy necesario, porque queremos fomentar los espacios de reunión vecinal, donde, además, se puedan organizar charlas, cursos y exposiciones». El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha otros dos centros similares en el municipio. El primero, en Villaturiel, tras remodelar las antiguas escuelas de 1930 de 400 m 2 para convertirlas en sede de reuniones, con una inversión de 40.000 euros. En Marne, se abrió al público su centro social en julio del 2007, que incluye el consultorio médico y costó 240.405 euros. Ahora, se está rematando el de Roderos.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com