Una pasarela sobre el río Porma, novedad para la Ruta Jacobea por León
Fecha Sábado, 24 enero a las 10:58:19
Tema Villaturiel


El Gobierno y la Junta firman un convenio para reforzar la seguridad en el 2010, año Santo.

Los peregrinos podrán evitar jugarse la vida al cruzar la N-601 hacia Puente Villarente

FUENTE: DIARIO DE LEON

La mejora de la señalización, de los albergues, de las áreas de descanso, la rehabilitación de elementos patrimoniales y el refuerzo del personal de atención sanitarias son algunas de las iniciativas incluidas dentro de esa estrategia regional, además del establecimiento de deducciones fiscales para obras de intervención en los bienes vinculados a los albergues. Estas son algunas de las actividades que pretende acometer la Junta con respecto al año 2010, que es Año Santo, con el fin de mejorar el paso de los peregrinos por este territorio camino de Santiago. Así lo manifestó la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, que ayer concretó algunos de los proyectos de mejora. En estos se incluyen la apertura de un centro de interpretación en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) y la instalación de una pasarela en Puente Villarente ha indicado la consejera como ejemplos de la atención que a la ruta jacobea se quiere prestar este año. Esta mejora del camino jacobeo al cruzar el río Porma evitará a los peregrinos jugarse la vida en tránsito por la N-601 y el puente que da acceso a la localidad de Puente Villarente, donde se comparte espacio entre peatones y vehículos, con gran peligrosidad para los primeros, a pesar de que la velocidad está limitada.

Castilla y León reforzará la seguridad de los peregrinos que durante el año próximo, con motivo de la celebración de un nuevo Año Santo (Jacobeo 2010), transiten por los 1.896 kilómetros que en esa comunidad autónoma suman los diferentes itinerarios rumbo a la tumba del apóstol Santiago en Compostela. La firma de un convenio con el Gobierno de España materializará esa medida preventiva que el Ejecutivo de la autonomía pretende extender al patrimonio histórico y artístico situado a la vera de la ruta jacobea, según ha explicado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.


También por seguridad

La estricta mejora de las vías, debidamente acondicionadas y desbrozadas, es otro de los objetivos prioritarios así como la cobertura sanitaria y prestación de servicios al turista o peregrino, ha añadido la consejera tras presidir en Valladolid la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León. «La mejora de los caminos repercute en la comodidad del peregrino», ha precisado Salgueiro antes de anunciar los proyectos, programas y actuaciones que a lo largo de este año prepararán el venidero Jacobeo 2010, a título particular o en colaboración con Navarra, Aragón, la Rioja y Galicia, las restantes cuatro autonomías que en España albergan el histórico Camino Francés a Compostela.

La Ruta Jacobea estará en Nueva York a través de una exposición fotográfica, Durante el 2010 se estrecharán las actividades culturales entre las autonomías por las que discurre el Camino de Santiago.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com