Tres décadas de protestas y una modernización
Fecha Miércoles, 28 enero a las 15:55:55
Tema Villaturiel


Tras las protestas vecinales y la recogida de 500 firmas, la Junta actuó, por primera vez, el 5 de septiembre del 2003.

FUENTE: DIARIO DE LEON

Limpieza, en el 2003

El servicio territorial de Medio Ambiente remitió a la compañía un escrito exigiéndole una limpieza exhaustiva de las instalaciones, por dentro y por fuera, la recogida de los residuos peligrosos y la realización de un informe de calidad ambiental, además de implantar una depuradora de gases y otra de las aguas residuales que produce la quema de grasas animales. El requerimiento llegó tras la denuncia formulada en agosto de ese año por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).


Depuración de gases

También se pididó que instalara un termodestructor para depuración de gases que eviten a lo largo del proceso industrial la evaporación de compuestos y su salida al exterior «con la consiguiente generación de olores en la fábrica y su entorno», junto con una depuradora de aguas residuales para evitar la contaminación de los acuíferos y el riachuelo de Alija.


Comisión de control

Para suprevisar que se adoptaran las medidas correctoras se constituyó una comisión de seguimiento el 21 de septiembre del 2004. Está integrada por tres concejales de Villaturiel, el arquitecto municipal, técnicos de la Junta, de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Duero, representantes vecinales y de la propia empresa. Ahora, la empresa tramita la autorización ambiental integrada.







Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com