Licitados los 13 kilómetros de vía que dejarán el AVE a las puertas de León
Fecha Jueves, 29 enero a las 17:52:29
Tema Villaturiel


El Gobierno autorizó al Ministerio de Fomento, en la reunión del Consejo de Ministros, a licitar las obras de construcción del tramo Palanquinos-Onzonilla, en la provincia leonesa, de la línea de alta velocidad que conectará Palencia y León. La construcción de esta plataforma ferroviaria de 13,4 kilómetros, incluida en el Corredor Norte-Noroeste, supondrá una inversión de 86,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 27 meses.

FUENTE: EL MUNDO

De esta forma, más del 70% de los 120,8 kilómetros de longitud del tramo comprendido entre la integración de la línea en Palencia y la estación de León se encuentra ya en fase de obras o en licitación, "lo que demuestra el impulso que el Gobierno central está llevando a cabo en las conexiones de Alta Velocidad con el norte y noroeste peninsular".

La construcción del corredor entre Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano y leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con el Principado de Asturias.

Las obras del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad serán cofinanciadas por la Unión Europea. En concreto, el tramo Palencia-León obtendrá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión (Feder 2007-2013).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será la entidad encargada de licitar este proyecto. Las obras del tramo Palanquinos-Onzonilla se llevará a cabo a lo largo de 13,4 kilómetros en los términos municipales de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla, dentro de la provincia de León. Se construirá un viaducto de 660 metros sobre el río Esla, otro de 581 metros en la zona de Torneros y una pérgola de 606 metros sobre las futuras instalaciones de material motor y remolcado y la doble vía de la línea actual Palencia-La Coruña.

Entre las principales ventajas que reportará la construcción del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, esta actuación contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad. También aumentará la seguridad en la circulación ferroviaria gracias a la adopción de tecnologías punta en sistemas de gestión de la circulación y conducción automática de trenes, a la instalación de vallado a ambos lados de la vía y a la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado.

Por último, supondrá un aumento del confort de los desplazamientos en tren al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, así como una reducción del tiempo de viaje entre las ciudades que conecta (sobre dos horas respecto a los tiempos actuales por línea convencional entre Madrid y León), y un incremento de la capacidad y la regularidad en las circulaciones ferroviarias.







Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com