AVE.- Autorizadas las obras de plataforma en el tramo Palanquinos-Onzonilla
Fecha Jueves, 29 enero a las 18:05:07
Tema Villaturiel


El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma del subtramo Palanquinos-Onzonilla, de 13,4 kilómetros de longitud, en la línea que conecta Palencia y León, incluida en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 74.479.269,20 euros (86,3 millones de euros IVA incluido).


FUENTE: EUROPA PRESS

Con esta actuación, más del 70 por ciento de los 120,8 kilómetros de longitud del tramo comprendido entre la Integración de la línea en Palencia y la estación de León se encuentra ya en fase de obras o en licitación, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno, que destacaron el impulso que el Gobierno está llevando a cabo en las conexiones de Alta Velocidad con el norte y noroeste peninsular.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste, entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad van a ser cofinanciadas por la Unión Europea. En concreto, el tramo Palencia-León obtendrá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El presupuesto de licitación del subtramo Palanquinos-Onzonilla asciende concretamente a 86.395.952,27 euros (IVA incluido), y tiene un plazo de ejecución de 26 meses. Las obras de este subtramo discurren a lo largo de 13,4 kilómetros, entre los términos municipales de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla, dentro de la provincia de León.

Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo figura la construcción de un viaducto de 660 metros sobre el río Esla, y otro en la zona de Torneros, con una longitud de 581 metros. También está prevista la construcción de una pérgola sobre las vías manga de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Palencia-Coruña, de 606 metros de longitud.

Las obras, a licitar a través de Adif, incluyen las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Por lo que se refiere al tramo Palencia-León, se encuentran en fase de licitación los subtramos: Pozo de Urama-Grajal de Campos (10,5 kilómetros) y Grajal de Campos-Río Cea (7 kilómetros), Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10); a los que se suma el de N-601-Palanquinos (8,2), y Palanquinos-Onzonilla (13,4).

Asimismo, en los subtramos Río Cea-Bercianos del Real Camino (10,5 kilómetros) y Grijota-Becerril de Campos (13,5) se han iniciado ya las obras de ejecución de la plataforma, y el subtramo Onzonilla-Estación de León (5 kilómetros) tiene adjudicadas las obras previas para favorecer la integración de la alta velocidad en la capital leonesa.

Por otro lado, los subtramos Bercianos del Real Camino-Santas Martas (11,9 kilómetros), y Santas Martas-N-601 (8,7), así como el subtramo de Integración del Ferrocarril en Palencia (9,2), se encuentran en fase de redacción del proyecto de plataforma.








Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com