La Fundación del Patrimonio Histórico contrata la excavación arqueológica
Fecha Sábado, 14 febrero a las 23:31:46
Tema Villaturiel


La Fundación del Patrimonio Histórico contrata la excavación arqueológica de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.

FUENTE LEON DIGITAL

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, ha contratado la primera fase de la excavación arqueológica de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en la localidad leonesa de Villaturiel, y tres estudios más, necesarios para definir las actuaciones futuras. Ahora pedirá autorización a la Junta de Castilla y León para acometer estos trabajos en el yacimiento.

PUBLICIDAD

La Fundación dispone ya de una memoria de actuaciones de protección y puesta en valor del lugar, un do*****ento global y minucioso que establece, en primer lugar, la necesidad de aclarar, a través de la investigación directa sobre los restos, cuál sería la mejor opción para recuperarlos. Atendiendo a esta razón, da ahora este paso.

La excavación abarcará una superficie total de más de 2.300 metros cuadrados y se ha encargado a un director científico y a una empresa leonesa con un equipo de trabajo compuesto por dos arqueólogos, ayudantes y al menos una docena de trabajadores, además de una especialista en epigrafía -inscripciones sobre piedra-, historiadores medievalistas y dos especialistas en antropología física.

El trabajo arqueológico se centrará en la parcela pública que está vallada. Comprende sondeos perimetrales, la excavación de zonas no excavadas en el entorno inmediato y la limpieza, descubrimiento y reexcavación de los sectores excavados entre 1967 y 1969.

Esta labor de campo y los datos que se extraigan de ella, destinados a definir la intervención futura sobre las ruinas, servirán además para determinar la evolución del conjunto arquitectónico, reconstruir la secuencia de estratos, establecer los diferentes usos y funciones en el tiempo, conseguir una visión global de todo el yacimiento y conocer la evolución material entre la Antigüedad y la Edad Media. Todo ello encaminado no sólo a profundizar en el conocimiento científico de la evolución funcional y cultural del asentamiento, sino también a lograr la transmisión comprensible de ese conocimiento, de manera que pueda ser trasladado a la sociedad en general.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha contratado tres estudios más, cuya evolución estará condicionada por los avances en la excavación arqueológica.

El estudio geotécnico facilitará datos más precisos sobre la tipología del suelo y sus características esenciales. También está previsto estudiar los materiales de construcción de la basílica y un levantamiento topográfico y fotogramétrico.

Todo este trabajo es necesario para redactar un proyecto de intervención adecuado, que definirá las actuaciones a seguir.

Primera fase

Esta primera fase de la actuación en los restos de la basílica de Marialba de la Ribera supone una inversión de 233.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico dirige los trabajos y aporta 186.000 euros, el 80 por ciento del presupuesto. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y del Ayuntamiento de Villaturiel, que se han comprometido a aportar el 20 por ciento restante del presupuesto.

Los restos arqueológicos de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel, tienen un gran valor histórico. Han sido excavados y estudiados a mediados del siglo XX y actualmente están deteriorados, situación que va en aumento al encontrarse, en parte, a la intemperie y sin condiciones adecuadas para el acceso y visita pública. El abandono, el paso del tiempo, la suciedad, la humedad y otras condiciones climáticas, así como la vegetación, son algunos de los factores que han conducido al estado actual del conjunto.

Ramón Menéndez Pidal destaca entre las iglesias y edificios paleocristianos de España cuatro a los que clasifica como martiriales porque en ellos se conservaban reliquias de los mártires y, entre éstos, la iglesia de Marialba de la Ribera es la mayor conocida en la Península. Otros historiadores la consideran una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana del siglo IV.

El edificio es una manifestación de la transformación de villas romanas, inicialmente en lugares de culto romanos y, más adelante, en iglesias cristianas.

El templo se construyó en dos fases. La primera fase de construcción sirvió para levantar una nave con ábside de herradura y cubierta a dos aguas y, después, se transformó en una planta centralizada, cubierta con una cúpula o bóveda de arista. También tenía un nártex -atrio o vestíbulo propio de este tipo de inmuebles- y una piscina bautismal.

Las excavaciones practicadas en 1967 revelaron un estilo constructivo de época romana tardía -siglo IV- que se compara con el de la muralla de León. Los restos aparecidos en dos tumbas, a la entrada -unos pendientes de plata de finales del siglo IV o principios del V y una copa de vidrio de esa misma época- revelan una segunda fase en la construcción. Por otro lado, las cerámicas y los canceles visigóticos significan que el templo siguió usándose más adelante. Está do*****entado su uso hasta los siglos X y XI.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com