Sariegos se salva de la crisis con una tasa de paro del 7%
Fecha Miércoles, 04 marzo a las 16:03:08
Tema Villaturiel


Valverde de la Virgen anota un 11,5% como dato más elevado del alfoz.

Villaturiel roza el 10%

FUENTE: LA CRONICA

El municipio de Sariegos está salvando la galopante escalada que el paro registra cada mes a nivel nacional. Con sólo un 7% de la población entre 15 y 64 años en situación de desempleo, se sitúa muy por debajo de los datos provinciales y autonómicos (10%) y de las cifras registradas en el conjunto del país (10,7%).
Se trata del municipio del alfoz que está registrando un mejor comportamiento en estos tiempos de crisis. Concretamente, de una población entre 15 y 64 años cifrada por el INE en 2.821 habitantes, sólo 200 estaban en paro a finales de enero, según datos del Ministerio de Trabajo.
En este sentido, el alcalde de Sariegos, Juan Carlos Hidalgo, destaca que la creciente población que se ha ido instalando progresivamente en el municipio pertenece a una capa social media alta y una gran parte se dedica al trabajo autónomo, algo que ha permitido que el paro aún no haya hecho estragos. No obstante, el primer edil del municipio reconoce que ya han detectado una ligera tendencia al alza, aunque confía en que no se agudice con el paso de los meses.
En este sentido, el Ayuntamiento aprobará este viernes de forma inicial un proyecto para la instalación en el municipio de un ambicioso proyecto empresarial que contempla ría gasolinera, supermercado, burguer, pizzería, limpieza de vehículos y que podría dar empleo a unas 70 personas.
En el otro extremo se situaría el municipio de Valverde de la Virgen, que con un 11,6% supera en 1,6 puntos las cifras globales de la provincia y la Comunidad. En este sentido, el municipio tiene una población en edad de trabajar que asciende a 4.141 personas, de las que 480 están en paro.
Más paro en servicios
En ambos municipios, la actividad económica que registra un mayor número de desempleados es el sector servicios, seguido de la construcción y la industria. En este caso, la tendencia es la misma que la registrada en el conjunto del país desde el inicio de la crisis económica que ha desatado la destrucción de empleo.
También son significativos los datos anotados en el municipio de Valdefresno, que también están por debajo de los de la provincia, la Comunidad y el conjunto del país. Concretamente, sólo un 8,6% de sus 1.359 habitantes con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años carecían a 31 de enero de un puesto de trabajo, lo que se traduce en un total de 118 personas.
Otros municipios
Por su parte, el resto de municipios del área metropolitana de León registra datos muy similares a la media, es decir, en torno al 10%. Villaturiel se queda dos décimas por debajo de esta cifra y Villaquilambre la iguala. Mientras, por encima se encuentran los municipios de León (10,1%), Onzonilla (10,3%), San Andrés del Rabeando (10,5%) ySantonvenia del Monte (10,6%).
En cuanto al sexo de los parados, las diferencias registradas no son muy significativas, aunque cuanto más elevada es la población mayor es también el número de mujeres que no tienen trabajo. El municipio de León registra en este sentido 4.949 mujeres desempleadas frente a 4.196 hombres. En cualquier caso, a nivel general, se observan diferencias muy pequeñas y con ventaja para los dos sexos en función del municipio del que se trate.
En cambio, si se tienen en cuenta los datos provinciales y autonómicos, el paro sí que afecta en mayor medida y de forma clara a las mujeres. Concretamente, en la provincia de León hay 32.448 parados, de los que 15.242 son hombres y 17.206 son mujeres. Mientras en la Comunidad se han registrado a 31 de enero un total de 161.493 desempleados. 77.038 son hombres y 84.455 son mujeres.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com