Villaturiel reclama a la Junta un vial que cruce desde la ribera a Toldanos
Fecha Miércoles, 11 marzo a las 15:52:20
Tema Villaturiel


El alcalde dice que la carretera descargaría de tráfico la ronda Sur y evitaría un rodeo de doce kilómetros.

El regidor cree que el proyecto, de 782.000 euros, encaja en los planes de cohesión territorial

FUENTE: DIARIO DE LEON

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, considera «vital» para el municipio que se ejecute una carretera de unión entre los pueblos de la ribera y sus vecinos del entorno de la N-601. Según el proyecto, valorado en 781.868 euros, el vial dibujaría una línea casi recta y ascendente de 4,3 kilómetros de longitud desde la localidad de Alija de la Ribera hasta Toldanos.

El Ayuntamiento propone que la nueva carretera discurra aprovechando un camino de concentración parcelaria, que en la actualidad posee un firme de tierra y que conectaría ambas zonas a través de Valdesogo de Abajo.

El regidor ha remitido el proyecto de nuevo a la Junta para lograr subvenciones a través del Pacto Local, ya que se ha abierto una línea de ayudas para los municipios con menos de 2.000 habitantes que necesiten cohesionar su territorio.

Martínez entiende que el vial «es clave para cohesionar Villaturiel, al unir dos extremos del municipio con una carretera interior», y recuerda que esa infraestructura evitaría un rodeo de doce kilómetros para moverse por el municipio.

También considera que el vial aliviaría de tráfico a la ronda Sur y permitiría un acceso más rápido desde los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones a la futura autovía de Valladolid.

En realidad, Villaturiel ya presentó hace año y medio ante la Junta de Castilla y León la memoria del proyecto para comunicar Alija con Toldanos. Ante la falta de respuestas, el alcalde lo ha recuperado para remitirlo al lustado de obras que subvenciona el Pacto Local.

En la memoria se especifica que sería necesario excavar con medios mecánicos, además de eliminar la a*****ulación de materiales y escombros y construir un terraplén. La propuesta del Ayuntamiento incluye también la explanada de zahorra natural, compactada y perfilada por medios mecánicos para conseguir una plataforma adecuada en todo el trazado del vial.

El Ayuntamiento ha incluido en su propuesta a la Junta la ejecución de accesos a las parcelas colindantes, la colocación de una barrera de seguridad y la ejecución de la correspondiente señalización horizontal y vertical.







Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com