El crecimiento hotelero de la ciudad de León satura la oferta turística
Fecha Lunes, 27 abril a las 22:42:37
Tema Villaturiel


El doble de hoteles. En apenas nueve años la capital provincial ha duplicado el número de plazas hoteleras, lo que reparte aún más el negocio.

FUENTE: LA CRONICA

La crisis económica afecta a todos los sectores en mayor o menor medida y el turístico no se iba a salvar de sus consecuencias. La bajada del número de visitas en 2008, que previsiblemente siga su tónica descendente en el presente año, como ya se ha comprobado en los primeros cuatro meses del año,y el importante incremento del número de hoteles en los últimos años ha saturado la oferta turística de la ciudad de León.
Así lo apunta el responsable de la Asociación Hotelera de León –agrupada en la Fele–, Jaime Quindós, quien destaca que el descenso de los visitantes se deja notar todavía más debido a la variada oferta hotelera de la ciudad, 17 hoteles a partir de tres estrellas que ofertan cerca de 3.500 plazas. Una oferta a la que hay que sumar la de establecimientos de menor categoría, hostales y pensiones.
Quindós recuerda que durante los últimos años se han duplicado las plazas hoteleras de la ciudad, lo que “ha repartido aún más una tarta que en estos momentos está menguando”. A pesar de ello, Quindós cree que el turismo que llega a León puede sostener esta infraestructura, aunque en su opinión la oferta ha llegado a su límite, sobre todo teniendo en cuenta la demanda actual.
De hecho la ocupación media hotelera pasó del 25,53% de 2007 al 23,94% de 2008. Un dato éste provincial y que aglutina a todos los alojamientos, incluidos los rurales, pero que refleja la bajada de visitantes.
No en vano varios de los proyectos para la instalación de nuevos hoteles en la provincia –dos de ellos en la ciudad– están a la espera de mejores tiempos y sólo un centro en la zona de los Hospitales prevé abrir sus puertas este año bajo la tutela de la cadena hotelera Husa.
La llegada de las grandes cadenas hoteleras a la provincia de León ha disparado la oferta, especialmente en la capital.
León ha multiplicado por dos el número de establecimientos desde el año 2000 y cuenta, según los datos facilitados por la Junta, con 20 establecimientos con categoría de hoteles.
La apertura del Silken Luis de León en el año 2000 supuso el inicio del desembarco de las grandes cadenas nacionales que contemplaban ya a León dentro de sus planes de expansión de establecimientos urbanos.
Este empuje se produjo fundamentalmente en el año 2005 con la apertura de cuatro establecimientos urbanos. Destacable es la apertura de tres hoteles de cuatro estrellas integrados en las cadenas Meliá (Tryp León), NH (Plaza Mayor) y AC (AC San Antonio) y tres de tres estrellas como La Posada Regia II, el Husa San Mamés y la Casa de Espiritualidad, aprovechando las dependencias de San Isidoro. A estos se unieron la Hospedería Fernando I y el Hotel Infantas de León.
Esta situación permitió que la provincia de León empezara a liderar la oferta hotelera de la Comunidad. Un importante incremento que ha tenido una especial relevancia en el segmento de las cuatro estrellas.
Tampoco hay que olvidar las inversiones en infraestructuras hoteleras en municipios del alfoz con la incorporación del Hotel Santiago, y del Hotel de Pozo, ambos en Villaquilambre, así como el Hotel Camino Real en el municipio de Villaturiel.
Demasiados comensales para una tarta cada vez más pequeña que se quiere incrementar con el turismo empresarial y de congresos con el que se logra romper la estacionalidad contra la que el sector turístico leonés ha luchado siempre.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com