El Gobierno impulsa la autovía A-60 con una inversión de 7 millones
Fecha Miércoles, 02 septiembre a las 09:53:09
Tema Villaturiel


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, visitó hoy las obras del tramo León-Santas Martas de la autovía A-60

FUENTE: LA CRONICA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, visitó hoy las obras del tramo León-Santas Martas de la autovía A-60 que unirá la capital leonesa con Valladolid, un tramo que, con una inversión de 120 millones de euros y según los plazos previstos, podría estar finalizada en los primeros meses de 2011. Alejo destacó la voluntad del Gobierno central con esta infraestructura que se ha querido impulsar trasladando “parte del dinero destinado a esta obra en los planes plurianuales del Gobierno para este mismo año”, confirmó Alejo.
Serán siete millones de euros “más que hace unos meses” los que el Ejecutivo central destine a esta infraestructura. El Gobierno “ha impulsado algunas obras en toda España” y del total del presupuesto nacional, la provincia de León recibirá el diez por ciento “básicamente para esta autovía y también para la penetración en la carretera de Zamora en la zona de la localidad de Cembranos”, añadió el delegado.
En cuanto a los plazos, Miguel Alejo declaró que la obra “va al ritmo adecuado” y aunque será en los próximos meses cuando se ajusten más los plazos, atendiendo a las condiciones meteorológicas y a otras circunstancias, las previsiones estiman que este tramo de la nueva autovía podría entrar en funcionamiento durante los primeros meses de 2011, por lo que “estaremos en condiciones de terminarla de acuerdo con lo previsto”, señaló Alejo.
La futura autovía A-60 se encuentra dividida en tres tramos, dos de los cuales ya están en ejecución, el tramo Valladolid-Villanubla y el que hoy visitó el delegado del Gobierno, que enlazará León con Santas Martas. El tramo intermedio, entre Villanubla y Santas Martas tiene aprobado provisionalmente el estudio informativo y fue sometido a información pública en septiembre del año pasado.
El tramo León-Santas Martas, con una longitud aproximada de 27,3 kilómetros, discurre íntegramente por la provincia de León y afecta a los términos municipales de Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León.
Con un presupuesto total de 120 millones de euros, este tramo cuenta con siete enlaces para conectar con las principales carreteras de la red viaria ya existente, como la autovía A-231, la N-625 que se dirige a las localidades leonesas de Cistierna y Riaño, la N-601 y la CL-624, así como los viales necesarios para dar permeabilidad transversal a la autovía y mantener los accesos a las fincas adyacentes.

El trazado
La autovía cuenta con una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de un metro. La mediana es de diez metros de anchura, con pasos de mediana dispuestos aproximadamente cada dos kilómetros. A la altura del punto kilométrico 4+560 el trazado de la autovía pasará sobre la futura línea de Alta Velocidad Palencia-León, para cuyo cruce se prevé la construcción de una estructura cuyo diseño se ha coordinado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Posteriormente, dentro del término municipal de Santas Martas, se prevé la construcción de un viaducto para el cruce sobre la línea de ferrocarril convencional Palencia-León y el arroyo Valdearcos. Es en esta zona en la que se encuentran las mayores alturas de terraplén del tramo, en torno a los 12 metros. A la altura del punto kilométrico 27+300 se conectará con la Ronda Sur de León, entre el enlace con la carretera a Villaroañe y la carretera N-601.
En esa zona se ha previsto un complejo enlace en el que se parte de la premisa de equiparar ambas autovías, modificando el trazado de la calzada sur de la circunvalación LE-30, y en el que la conexión entre ellas se resuelve mediante una solución de tipo estrella con ramales directos, que a su vez deben mantener distancias de seguridad con los elementos integrantes de la adaptación del enlace actual entre la carretera N-601 y la circunvalación.
Se ha proyectado también la reposición del Camino de Santiago en las inmediaciones de la Ronda Sur, eliminando la pasarela actual, y desviando su recorrido por uno de los pasos inferiores diseñados en la glorieta del enlace siete, previendo una acera de al menos tres metros de anchura para los peregrinos.

Inversión en obra pública
La visita realizada hoy por el delegado del Gobierno de Castilla y León a las obras de este tramo de la futura autovía se enmarca dentro de una serie de visitas que en los próximos días tiene previsto realizar a las principales infraestructuras que actualmente se están ejecutando en la Comunidad. Miguel Alejo destacó el compromiso del Gobierno Central “con la obra pública” como un elemento fundamental “de desarrollo, seguridad, crecimiento económico y de creación de empleo”.
El delegado del Gobierno se congratuló porque la obra pública en Castilla y León gestionada por los ayuntamientos con los fondos del Plan E tendrá “en torno a 26.000 empleos en Castilla y León frente a los 22.000 previstos por los ayuntamientos”. En ese sentido, Alejo resaltó que la obra pública se ha convertido en “fundamental” a la hora de “detener la sangría del desempleo y potenciar empresas serias, solventes y con prestigio nacional e internacional”.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com