Las excavaciones arqueológicas de la basílica de Marialba serán visitables
Fecha Miércoles, 02 septiembre a las 09:54:35
Tema Villaturiel


FUENTE: EUROPEAN PRESSPHOTO AGENCY

León, 11 ago (EFE).- El director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez, ha anunciado hoy la inminente apertura al público del yacimiento arqueológico de Marialba, situados en el término municipal de Villaturiel (León), donde se recuperan restos de una gran basílica paleocristiana.

Los restos arqueológicos, considerado por Ramón Menéndez Pidal y otros historiadores como una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania Romana, del siglo IV, habían sido excavados y estudiados en torno a 1967 por un equipo alemán, aunque quedaron luego en el abandono y semienterrados.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León encargó este año la excavación arqueológica de esta basílica sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados, labor en la que opera un equipo de especialistas en historia, arqueología y epigrafía, y que cuenta con una inversión de 263.000 euros

Álvarez, que ha visitado el yacimiento esta mañana, ha destacado que las labores de investigación van a buen ritmo y que serán explicadas al publico todos los jueves.

En principio se prevé que esos días, durante agosto y septiembre, los arqueólogos informarán personalmente a los visitantes sobre los distintos aspectos de la excavación, que se inició a finales de junio y se prolongará al menos durante cuatro meses.

El arqueólogo jefe del equipo que trabaja en Marialba, Emilio Campomanes, ha mostrado a los periodistas los trabajos realizados, centrados básicamente en la cabecera del templo y en su entorno, donde se han localizado ya una serie de tumbas de niños, de época medieval, y un baptisterio visigótico.

En la cabecera de la basílica, los actuales trabajos han descubierto labores de distintas épocas con detalles curiosos como el hecho de que dentro del arco de herradura estén perfectamente definidos tres ábsides.

Los aspectos constructivos, y la propia orientación del edificio -Norte/Sur, en lugar de la clásica Este/Oeste- hacen pensar a los expertos que en su origen fue una villa romana, convertida luego en templo y que más tarde en basílica martirial.

Los especialistas han detectado un importante volumen de enterramientos intactos, un área donde se concentran inhumaciones de niños y otro en el que se ubican las personas mayores.

Hasta el momento han localizado unas cuarenta sepulturas que se disponen en fosas simples o estructuras sencillas, delimitadas por piedras, adobes o ladrillos, y en una de ellas se ha identificado una piedra vertical a modo de estela.

Estos enterramientos se localizan en zonas no excavadas por el equipo que operó en el lugar en los años sesenta y -en principio- se considera que corresponden con la necrópolis de la iglesia medieval.

La zona posterior de la basílica -baptisterio y nartex- apenas han sido estudiadas, aunque ya se ven las estructuras tanto del baptisterio como de la piscina en la que se bautizaban a los fieles por inmersión.

Según ha explicado el director de la Fundación del Patrimonio Histórico, los datos que se obtengan a partir de estas investigaciones servirán para la intervención futura y reconstruir las secuencias de este edificio romano.

En ningún caso, ha advertido, se permitirá que Marialba quede prácticamente abandonada, como ocurrió tras las investigaciones del equipo alemán, sino que se pensará en la conservación de lo que hay y la puesta en valor de los restos.

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, ha señalado por su parte que tras los estudios- se espera llevar a cabo un edificio que proteja el yacimiento y dotado de una serie de servicios para los visitantes, para lo que se requerirán unos dos millones de euros que deben ser financiados con el apoyo de las distintas administraciones.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que financia la investigación actual en un ochenta por ciento, es una entidad constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com