Los tres municipios «amos» de Puente Villarente liman fronteras tras 90 años
Fecha Jueves, 15 octubre a las 19:47:12
Tema Villaturiel


El entendimiento permite agrupar viviendas, solares y fincas en suelo de un único ayuntamiento, en lugar de figurar partidas en varios territorios, como hasta ahora.

FUENTE: DIARIO DE LEON

Las fronteras de Puente Villarente comenzaron a dibujarse en 1919. Desde entonces, los tres municipios dueños del suelo del pueblo, Villaturiel, Villasabariego y Valdefresno, no se habían sentado para modificar los lindes y solucionar los mojones sobre los que no hubo acuerdo hace noventa años. El entendimiento actual permite agrupar las viviendas afectadas por las líneas divisorias bajo la potestad de un único ayuntamiento, en lugar de figurar partidas entre dos o tres territorios.

Para entender el insólito caso de un pueblo que surgió como cruce de carreteras y que está en manos de tres municipios hay que remontarse varios siglos atrás. Los núcleos históricos de la zona eran Toldanos y Villarente, ambos de Villaturiel. El primero fue fundado por la Legio VII Gemina y durante los siglos XI al XIII se convirtió en uno de los pasos más importantes del Camino de Santiago por su importante auge comercial, reflejado en la piedra de uno de los laterales de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, aquella bonanza fue en declive y en la actualidad tan sólo quedan treinta casas.

Villarente, en cambio, fue expandiéndose de la mano del Camino y del río hasta alcanzar los 300 habitantes. Al crecer, las viviendas invadieron los límites fronterizos de Villasabariego y Valdefresno, lo que originó el peculiar reparto territorial.

El impulsor del nuevo proceso de deslinde es Villaturiel, que aún posee el 70% de la localidad frente al 25% de Villasabariego y el 5% de Valdefresno. Según recuerda el alcalde, Valentín Martínez, el 10 de agosto del 2007 remitió al Centro Nacional de Información Geográfica una solicitud de replanteo de los límites jurisdiccionales de los tres ayuntamientos, ya que al elaborar sus normas urbanísticas, necesitaban «una información veraz y precisa sobre los límites del término municipal», indica. En los planos que poseían aparecían bastantes datos contradictorios.

Así, Villaturiel recupera el tramo entre los mojones 1 y 36 de la línea con Valdefresno y el comprendido entre los mojones 1 y 7 del límite con Villasabariego. Ahora resta formalizar sobre el terreno el nuevo amojonamiento tras ser respaldado en los plenos municipales.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com