Ecologistas en Acción retira la imputación contra al alcalde de Villaturiel
Fecha Viernes, 24 febrero a las 14:13:46
Tema PHP-Nuke


La instrucción del fuego de Castrillo se retrasa por un cambio de juzgado

El primer dueño del depósito de ruedas demuestra que no está ilocalizado al acudir al tribunal

La resolución del incendio de neumáticos de Castrillo de la Ribera ha acumulado todos los ingredientes para convertirse en el culebrón del año. Tras el rifirrafe político entre la Junta y el Ayuntamiento de Villaturiel por no haber impedido el siniestro, ahora ha comenzado el baile judicial.

El pasado diciembre, tras la alarma que originó el fuego entre la población, por la gran nube de humo que produjeron las ruedas al arder, la Junta formuló una denuncia en el juzgado de Instrucción número 3, que quedó sobreseida provisionalmente por falta de pruebas contra el dueño originario del depósito, César S.C.

Ecologistas en Acción irrumpió entonces en la escena para que se investigara si existió delito ecológico. Fruto de esas diligencias, que también recayeron en el juzgado número 3, ayer estaba prevista la declaración del alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez; del representante de Medio Ambiente de la Junta; del presidente de la junta vecinal de Castrillo y del portavoz de la empresa RSI, dueña de los terrenos, según confirmó el letrado de la organización ecologista, López Quero.

Todos acudieron al tribunal y se encontraron con la sorpresa de que esa misma mañana el juzgado se había inhibido en favor del de Instrucción número 4, porque ya estaba investigando otra denuncia del 2002 contra los dueños del depósito de neumáticos por acumulación de residuos supuestamente contaminantes y perjudiciales para la salud de los vecinos.

Asunto difícil

La Fiscalía matiza que el juzgado número 4 todavía puede rechazar esa inhibición y el asunto volvería por tercera vez a manos de la jueza del número 3. El abogado de Ecologistas en Acción lamentó el cambio y confesó que la resolución del asunto se podía «eternizar».

También reconoció que llegar a cercar al propietario de las fincas donde se fueron amontonando las ruedas desde 1999 «será difícil, porque ha creado todo un entramado de empresas en las que él ya no figura como administrador». De hecho, actualmente es su mujer la que consta como dueña de los 11.000 metros cuadrados de la polémica.

El alcalde de Villaturiel también se mostró poco esperanzado en que el, a su juicio, verdadero responsable del incendio, sea sancionado judicialmente. «Se ha librado de las denuncias judiciales y de las multas desde hace seis años, así que no soy muy optimista en que se haga justicia», comentó.

Ecologistas en Acción retiró la imputación contra Martínez, al considerar que sí ha hecho lo que estaba en su mano para intentar detener el depósito ilegal, pero mantiene como responsable a la Junta.

Fuente: Diario de León





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com