La Junta destina 5,5 millones a prevención de incendios forestales
Fecha Viernes, 29 septiembre a las 10:31:14
Tema PHP-Nuke


León, con Ávila y Zamora, recibirán 1,4 millones para repoblar vegetación en 600 hectáreas
Alija, Almanza, Valencia, Villamando, Villaturiel, Villazala y Cabreros, afectadas en la provincia.

Fuente

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión cercana a los 5,5 millones de euros que se destinarán a actuaciones de prevención y extinción de incendios forestales. En concreto, 3,5 millones se destinarán a cinco proyectos de mantenimiento y limpieza de cortafuegos y otros dos millones costearán la adquisición de once camiones autobomba para la extinción de incendios.

Así, la Consejería de Medio Ambiente destina 3,5 millones para la limpieza y mantenimiento de 5.684 hectáreas de cortafuegos en masas forestales con objeto de defender éstas en caso de incendio. Los trabajos se realizan mediante maquinaria pesada que se encuentra disponible para su utilización en labores de extinción en caso de que sea necesario.

Las actuaciones se desarrollan en León, en el norte de Palencia, en las comarcas de Demanda, Urbión, Pinares y Duero (Burgos) y en las comarcas de Villardeciervos, Carballeda y Benavente (Zamora).

Por otro lado, se aprobó la inversión de 1,9 millones de euros para la adquisición de once camiones autobomba forestales, incluido el mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía ( cuatro años). Esta actuación tiene como objetivo renovar los camiones existentes con más de veinte años de antigüedad. El Operativo de Incendios Forestales de Castilla y León cuenta con 172 autobombas.

Política forestal

Estas inversiones se incluyen dentro de la política forestal de la Junta, que integra prevención y extinción y cuenta con un operativo de extinción de incendios permanente y modulado a la época de riesgo. En concreto, en el aspecto de Defensa del Monte, la inversión de la Consejería de Medio Ambiente supera los 70 millones de euros en 2006. De este presupuesto, el capítulo más importante es el correspondiente a prevención, con 47,5 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó fondos por 1,4 millones de euros para tres proyectos de restauración de la vegetación en cerca de 600 hectáreas en las provincias de Ávila, León y Zamora.

Esta cantidad se distribuye en tres actuaciones, que corresponden a 395 hectáreas en la comarca de Sierra de Ávila (900.111 euros); a 114,37 hectáreas en Alija del Infantado, Almanza, Valencia de Don Juan, Villamando, Villaturiel, Villazala y Cabreros del Río, en León (304.352 euros); y 85 hectáreas más en la comarca de Benavente-Campo Pinares de Zamora (237.984 euros).

Además de los trabajos de repoblación se incluyen actuaciones complementarias de ayuda a la regeneración, mejora de pistas, cortafuegos y, en algunos casos, cerramiento de rodales.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com