No se ha localizado contaminación
Fecha Martes, 10 octubre a las 10:32:42
Tema Villaturiel


La Junta de Castilla y León confirmaba que no existe riesgo ambiental provocado por el humo del incendio; las mediciones de toxicidad en el aire realizadas por técnicos especialistas del servicio de medioambiente han dado resultados negativos.

Fuente Diario de León

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, explicaba que «el humo que ha despedido el fuego es de color blanco y, por tanto, no es tóxico». Desde el primer momento, el organismo regional descartó que pudiese provocar problemas respiratorios debido a las condiciones climatológicas y a la distancia a la que se encuentran las poblaciones cercanas al incendio.

Durante varias semanas, técnicos de agricultura de la Junta de Castilla y León realizarán análisis en el suelo con el fin de detectar una posible contaminación de la tierra una vez que las partículas que ha despedido el incendio se posen. La calidad del agua será también evaluada por especialistas sanidad -farmacéuticos y biólogos- del organismo regional. Según explicaba Eduardo Fernández «no creemos que pueda haber riesgo de filtraciones en el agua, pero estaremos expectantes y realzaremos los análisis necesarios para confirmar que el incendio no afecta a los acuíferos».

Estas posibles filtraciones eran el problema al que más temían los habitantes de Palanquinos debido a que el vertedero se encuentra en una zona de humedales, «los neumáticos son muy tóxicos y en la zona en la que están hay agua a muy poca profundidad» comentaba uno de ellos.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com