La Junta no descarta una ayuda para retirar las ruedas de Almázcara
Fecha Miércoles, 18 octubre a las 20:13:06
Tema Villaturiel


CONGOSTO.— La Administración regional se ha mostrado receptiva a la solicitud de colaboración económica del Ayuntamiento de Congosto para poder retirar las ruedas que un particular ha vertido ilegalmente en una zona de monte de Almázcara de forma inminente. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Fernández, ha recordado los antecedentes en otros municipios como Valderas donde se alcanzó un acuerdo económico con el Ayuntamiento para colaborar en la retirada de los neumáticos. No obstante, ha querido puntualizar que ello no implica que este tipo de problemas sean «una responsabilidad de la Junta de Castilla y León», y mantiene que «la competencia de la Junta puede ser la regulación, pero no la ejecución».

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2972729&idcat=4034


Aplicado al municipio de Congosto, el primer paso será una reunión entre el director general de Calidad Ambiental, José Antonio Ruiz, y el primer edil de la localidad, José Antonio Velasco, para tratar la problemática del vertido de Almázcara donde las ruedas que se han depositado en una finca particular del monte amenazan la integridad natural. A tal efecto, la petición de José Antonio Velasco, que publicó ayer este periódico, ha encontrado una respuesta positiva en la Junta de Castilla y León, aunque no se ha determinado aún la forma ni la cantidad en que se va a producir la colaboración económica. En este sentido, Fernández destacó que «nosotros le ofrecemos, y lo hablará el alcalde con el director general y con el propio consejero de Medio Ambiente, una solución como la que en su día no se pudo alcanzar con Villaturiel pero sí se alcanzó con Valderas, que es que entre los dos evaluemos cuál es el coste de la retirada». Así, «lo que no vamos a permitir es que haya un mayor riesgo para el medio ambiente con esas ruedas allí sólo por un tema de dinero», afirmó.

Fernández también se refirió expresamente a la responsabilidad civil personal de los depositarios de ruedas que hacen caso omiso a las comunicaciones administrativas. «Primero dejemos claro que aquí hay un auténtico responsable», manifestó, «que es quien contamina, que es quien abandona las ruedas en el monte, y a ese había que iniciarle los expedientes correspondientes para que, si ello es posible, y previo a la ejecución subsidiaria, se le cargue el coste de retirada de los neumáticos».

Las declaraciones del delegado de la Junta no descartan la imposibilidad de repercutir el coste por la retirada de neumáticos o que se dilate en el tiempo, y que en el caso concreto de Congosto ha sido la principal dificultad del Ayuntamiento que ha bloqueado la retirada completa de las ruedas, junto con las dificultades económicas para asumir una retirada provisional.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com