Ocho de cada diez municipios no llegan a la media de nivel de vida
Fecha Lunes, 29 enero a las 11:01:58
Tema Villaturiel


Sólo el alfoz, la capital, Ponferrada y La Bañeza superan el nivel medio de desarrollo
28 ayuntamientos mejoraron sus condiciones en la última década, y cinco empeoraron.

Fuente: Diario de Leon

Casi ocho de cada diez municipios de la provincia no alcanzan el nivel de vida y de desarrollo que se considera medio en la comunidad, y sólo cinco (el área de la capital y Ponferrada) se sitúan por encima del umbral de media en la autonomía. En la última década la población de 28 de los ayuntamientos provinciales mejoró sus condiciones de vida, mientras que cinco empeoraron. En total siete municipios se sitúan en el nivel más bajo en la valoración del bienestar de sus habitantes. Son datos que se deducen del informe Las disparidades territoriales en Castilla y León: estudio de la convergencia económica a nivel municipal , publicado (y premiado) por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Los autores (Luis César Herrero, Víctor Figueroa y José Ángel Sanz) destacan que a la hora de valorar el desarrollo de un territorio, a parte de los factores económicos existen una serie de condicionantes sociológicos y culturales que se traducen en «las condiciones necesarias que deben darse para la realización del potencial de la personalidad humana».

Más allá del nivel de renta, «el desarrollo cuenta con muchos factores intangibles, y se contempla como un instrumento para lograr una mejor calidad de vida». Este es el primer estudio que analiza la comunidad en unidades territoriales más pequeñas, para analizar las divergencias de desarrollo a nivel municipal.

Según el informe, León capital y Ponferrada encabezan el ránking de bienestar social y económico de la provincia, y son las únicas que alcanzan un nivel elevado (un uno en una escala de uno a cinco). Junto a ellas, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre son las únicas poblaciones que se sitúan, aunque algo por debajo (el informe tiene muy en cuenta los equipamientos), de la posición de las otras dos ciudades.

También La Bañeza ha mejorado en la última década su nivel de vida, y se sitúa en los términos analizados en el estudio en el mismo nivel que las localidades del alfoz de la capital.

Municipios en la media

Justo en la media del nivel económico y de bienestar que se considera deseable por parte de los autores del estudio se encuentran 36 municipios de la provincia. Se trata de aquellos que mantienen un cierto nivel de actividad económica e industrial, y que han sido capaces de aglutinar un volumen suficiente de población como para mantener un nivel de vida cómodo. Se trata de Astorga (que hace veinte años tenía un nivel de vida mejor que el actual); Bembibre, Benavides, Boñar, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carrizo, Carracedelo, Cistierna, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Onzonilla, Pola de Gordón, Puente Domingo Flórez, Riaño, La Robla, Sabero, Sahagún, Santa María del Páramo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Toreno, Torre del Bierzo, Valdefresno, Valencia de don Juan, Valverde de La Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villarejo de Órbigo y Villaturiel.

Siete municipos se encuentran en el nivel más bajo de desarrollo que contabiliza el estudio. Se trata de Castilfalé, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matanza, Santa María del Monte de Cea y Valverde Enrique.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com