El Ministerio de Medio Ambiente autoriza el trazado de alta velocidad
Fecha Lunes, 05 marzo a las 20:49:31
Tema Villaturiel


El Ministerio de Medio Ambiente autoriza el trazado de alta velocidad entre Palencia y León

La Declaración de Impacto Ambiental plantea medidas para frenar daños en los cauces fluviales

FUENTE: NORTE DE CASTILLA 03/03/07

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para el corredor denominado Norte-Noroeste del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo Palencia-León. El trayecto seleccionado atraviesa los términos municipales Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Valle del Retortillo, Cisneros, Pozo de Urama y Villada, todos ellos en Palencia. También pasa por Grajal de Campos, Sahagún, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla, en León.

El trazado del estudio informativo finalmente seleccionado tras el proceso de evaluación se corresponde con la 'Alternativa AV', excepto en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de La Nava-Campos Norte, en Palencia, y El Burgo Ranero, en León, donde se construirán dos variantes, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

El estudio no incluye la entrada de la línea ferroviaria ni su integración en la trama urbana de Palencia ni en la de León.

La Declaración de Impacto Ambiental recomienda realizar drenajes transversales en todos los cauces interceptados por el trazado en coordinación con la Confederación Hidrológica del Duero. Además, las obras se concentrarán en la época estival con el objeto de minimizar los arrastres de partículas a los cauces y afectar a la calidad de las aguas.

Asimismo, se dispondrá de los medios necesarios para la protección de las lagunas existentes y se realizará una restauración y mantenimiento de aquellas de mayor interés próximas a la línea férrea. La ejecución del proyecto no supondrá afección sobre lagunas o charcas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León.

Para salvaguardar el patrimonio cultural se realizará una prospección arqueológica intensiva previa al inicio de las obras. En el caso del Canal de Castilla y el Canal de Campos el proyecto contemplará el cruce de los mismos mediante puentes, mientras que en los cruces con el Camino de Santiago se construirán pasos inferiores o superiores. También se repondrán las vías pecuarias afectadas por el proyecto para garantizar su continuidad y usos existentes.

Por otra parte, se evitarán las actuaciones que puedan dañar a las especies animales presentes en la zona.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com