Alija de la Ribera

Población: 200 habitantes

Fiestas locales: San Juliano y la Enramada

Situada en el margen izquierdo del río Bernesga. Destaca su Iglesia parroquial de estilo renacentista (S. XVI), pequeñas industrias, dispone de un Centro Sociocultural y consultorio médico municipal. Sus vecinos pueden disfrutar también de las instalaciones deportivas: canchas de futbito, baloncesto, tenis,… cancha de pádel, y un gran parque con instalaciones para los pequeños y mayores.

DATO HISTÓRICO

El 1 de febrero de 1152, Juan Peláez, abad del desaparecido monasterio de San Claudio, con el consentimiento del obispo de León, Juan Albertino, otorgó fuero a Alija de la Ribera, llamada Alixa en el documento. Los vecinos del lugar, a cambio, se comprometían a entregar doce maravedís para costear las obras del claustro románico del monasterio que se encontraba extramuros de la ciudad de León, al sur, a orillas del río Bernesga.

BIBLIOGRAFÍA

  • SÁNCHEZ BADIOLA, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 60-61. ISBN 84-87081-49-5.
  • DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Santiago (2001). Colección documental medieval de los monasterios de San Claudio de León, monasterio de Vega, y San Pedro de las Dueñas. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, Caja España de Inversiones y Archivo Histórico Diocesano. pp. 9, 13 y 33-34. ISBN 84-87667-50-3.
Menú